III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud. Configuración del nuevo orden social-laboral producto de la pandemia Covid-19. Tercera sesión: Profesora Yurian Mújica.

Dentro del ciclo de las III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud, el martes 16 de noviembre tuvo lugar la tercera sesión, cuya exposición fue guiada por la docente venezolana Yurian Mújica. Esta sesión se centró en abordar de manera concisa, los cambios que vivencia el mundo laboral, especialmente aquellos derivados de la pandemia de la Covid-19. Así mismo, al finalizar la ponencia, se desarrolló un espacio de interacción y debate online, que permitió a los asistentes resolver sus dudas y aumentar su aprendizaje sobre el tema tratado.

En la ponencia se destacó que pese a que los cambios que se han ido desarrollando en el mundo laboral, se han visto agravados por la Covid-19 (cuyo impacto y gestión fue diferente en función de cada continente o lugar), se trata de un proceso que viene desarrollándose desde tiempo atrás. Del mismo modo, se indicó que estos cambios seguirán en aumento durante el año 2022, donde el grueso de estos avances, se centrará en el desarrollo del ámbito tecnológico y derivarán en un cambio en la percepción del entorno.

Por otro lado, Yurian Mújica indicó que también se habían producido cambios en el valor que se otorgaba al trabajo. Anteriormente, se evidenciaba una clara jerarquía piramidal dentro de las organizaciones, frente a una jerarquía más horizontal y caracterizada por la revolución tecnológica que se da en la actualidad.

Así pues, como se citaba anteriormente, también centró su intervención en el abordaje de los cambios propiciados por la pandemia de la Covid-19, donde se evidenció una situación caracterizada por la desaceleración económica o ralentización del crecimiento económico; deficiencias tecnológicas, donde muchas empresas se vieron afectadas por la falta de formación y la dificultad de uso que suponían las nuevas tecnologías; y falta de legislación que abordase la situación novedosa. Todo ello, sumado a que la opción de teletrabajo no era posible en todos los empleos, así como la incertidumbre y el desconocimiento existente, propició un fuerte impacto emocional en los trabajadores y trabajadoras, donde el 29% de la población desarrolló síntomas de ansiedad y depresión, viéndose una mayor afección en mujeres.

Para finalizar, se concluyó que la sociedad se encuentra en el momento oportuno para que el mundo laboral pueda adaptarse y actualizarse, de manera que se desarrollen organizaciones en red y flexibles, y se fomente una cultura organizacional basada en la innovación, la reflexibilidad y la espontaneidad. Por todo ello, la ponencia, junto con las actividades que se realizaron acerca del tema tratado, invitó a un debate nutritivo, interesante y enriquecedor.