III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud. Gestión estratégica de recursos humanos. Última sesión: Doc. Pilar Vega.

El martes 23 de noviembre tuvo lugar la quinta y última sesión de las III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud, a manos de la prestigiosa docente colombiana Pilar Vega. En este caso, en la sesión  se abordaron aspectos relacionados con el cambio organizacional, los procesos de adaptación a dichos cambios y la importancia de los recursos humanos como mediadores de dicha adaptación. De igual modo que en sesiones anteriores, una vez finalizada la ponencia y como viene siendo habitual en estas sesiones, se desarrolló un espacio de interacción y debate online, donde se expusieron interesantes cuestiones que propiciaron un aprendizaje más interactivo sobre el tema tratado.

Se subrayó la importancia de los RRHH como estrategia para las empresas, así como la real y emergente oleada de cambios tecnológicos que han vivenciado las organizaciones  en los últimos tiempos (conocida como revolución 4.0). En base a esto, se destacó que estos cambios han sido vistos como herramientas de eliminación de empleo. No obstante, se afirmó que era necesario un cambio de perspectiva, donde se concibiese que las nuevas tecnologías ofrecerán otra forma de colaborar y trabajar desde diferentes y múltiples espacios del mundo, a la vez que favorecerán tanto la desaparición, como la aparición de diferentes profesiones. Es en este último escenario donde los RRHH juegan un papel importante, de manera que puedan preparar a las empresas y fomentar que dichos cambios sean positivos, adaptativos y valorados como una oportunidad.

Por otro lado, Pilar Vega quiso hacer mención a Jacob Morgan, quien planteó e identificó 14 principios básicos para cualquier organización del futuro:

1. La organización estará distribuida globalmente con equipos más pequeños.
  2. La organización deberá fomentar el emprendimiento.
  3. La fuerza del trabajo de la organización se deberá basar en la colaboración y los trabajadores estarán conectados.
  4. La organización deberá funcionar como empresas pequeñas, donde se tomen decisiones de manera rápida.
  5. La organización buscará el “talento” en sus trabajadores, buscando y atrayendo a los mejores y favoreciendo que quieran permanecer en la misma.
  6. La organización deberá propiciar que la capacidad de adaptación a los cambios sea ágil.
  7. La innovación deberá proceder de cualquier parte de la organización.
  8. La organización deberá adaptarse a los cambios tecnológicos y ampliar su funcionamiento a la nube.
  9. La organización propiciará tener más mujeres en puestos de alto nivel.
  10. La comunicación y la colaboración deberán fluir hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado, lo que llevará a estructuras más planas.
  11. La organización deberá contar historias sobre ella (cómo empezó la empresa, por qué existe y hacia dónde va) de manera que los empleados crean en ella y trabajen de manera placentera.
  12. La organización favorecerá que cualquier empleado pueda ofrecer aprendizajes al resto, así como aprender de los demás en cualquier momento y lugar.
  13. La organización dejará los beneficios (dinero) a un lado y buscará la prosperidad (salud y el bienestar de los empleados, la participación en la comunidad, la sostenibilidad y el impacto positivo en el mundo).
  14. La organización deberá adaptarse a los cambios que se vivencian sobre cómo trabajan los empleados y cómo dirigen los directivos.

Tras este planteamiento y sumado a la cambiante naturaleza del trabajo, la ponente puso de manifiesto el importante papel de los RRHH, donde los líderes de dicho departamento deberán fomentar una cultura de aprendizaje permanente, considerando la disminución de la demanda de determinadas habilidades, la aparición de otras nuevas, así como la necesidad de talento para aprender, desaprender y reaprender continuamente. Así, la visión tradicional de las organizaciones y del trabajo tendrá que dejar paso a una visión 4.0 que englobe los principios básicos planteados.

Por último, se concluyó que dicha situación se debe abordar de forma integral y transversal, otorgando la importancia merecida a los responsables de RRHH y líderes de gestión del talento quienes deberán asegurar la reinvención del trabajo y la continua relevancia del factor humano en el empleo, sin perder las oportunidades asociadas a la automatización.

Autor: Alejandro Ruíz Cortés