Las hackatones consisten en eventos en los que varios profesionales comparten un entorno colaborativo en el que desarrollan soluciones innovadoras ante los problemas que se plantean, esto sirve como método alternativo para la selección de personal y los asistentes desarrollan la creatividad y la resolución de problemas. Este formato de evento tiene su origen en la década de los años 90, cuando grupos de profesionales de la informática se reunían durante un tiempo limitado con el objetivo de solucionar problemas de software en la empresa en la que trabajaban, con el paso del tiempo el evento se extendió a otros ámbitos laborales.
Se pueden clasificar en dos tipos: las hackatones externas, en las que las empresas buscan reclutar a personal y los participantes crean proyectos propios; y las hackatones internas, donde se fomenta el trabajo en equipo de los empleados y se buscan talentos internos.
Los beneficios de participar en una hackaton como estudiante son inmensas, en primer lugar se nos viene a la mente el propio premio a la mejor propuesta desarrollada y también destacan beneficios como el aumento de la experiencia trabajando en equipo. Por lo tanto, puedes desarrollar competencias transversales como la creatividad, la gestión del tiempo o la gestión del estrés; también tienes la opción de hacer networking para ampliar tu red de contactos profesionales y de empresas. Al participar junto a un equipo de trabajo se gestionan diversos enfoques al ofrecer soluciones innovadoras. En ocasiones, puedes optar a un puesto de trabajo para alguna empresa u organización que esté reclutando empleados en la hackathon.
Para las empresas este evento resulta interesante porque permite ahorrar tiempo y costes en procesos de selección de personal al producirse un entorno de participantes con talentos que se harán visibles durante el desarrollo de la hackathon. Además mediante estos eventos se difunde y se valoriza la imagen y valores de las empresas organizadoras, potenciando el marketing de estas.
Con esta información podemos concluir que las hackatones van a realizarse de forma más frecuente en los próximos años al ser una herramienta útil y atractiva, tanto para los participantes en búsqueda de empleo y desarrollo de habilidades a través de la experiencia, como para las organizaciones que buscan reclutar a personal de calidad en un formato más activo, emprendedor y económico o generar soluciones para las gestiones internas a la vez que se desarrollan competencias en sus trabajadores. Es decir, las hackatones son un método dinámico de selección de personal para las organizaciones y una oportunidad de desarrollo profesional para estudiantes y personas trabajadoras.
Para finalizar, el grupo de investigación Salud Ocupacional junto con la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Relleu con la colaboración de la UMH y la Diputación de Alicante están organizando la Hackathon de ideas sobre la digitalización en los procesos de salud ocupacional para octubre, permanece atento a la convocatoria.
Autor: Jose Francisco Sánchez Caravaca
Imagen: TechCrunch Disrupt Europe Hackathon. Berlin 26 de octubre de 2013. Bajo licencia CC de atribución