III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud. Gestión estratégica de recursos humanos. Importancia del Marketing Interno en el compromiso, la motivación y la satisfacción laboral: Leopoldo Allegri Bruzal.
Como parte del programa de las III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud, el jueves 18 de noviembre tuvo lugar la cuarta sesión desarrollada por el reputado docente venezolano Leopoldo Allergi Bruzal. En la sesión se trabajaron aspectos relacionados con la cultura organizacional, los procesos de motivación, compromiso y satisfacción laboral, así como el abordaje del marketing interno. Así mismo, al poner fin a la ponencia, se llevó a cabo un espacio de interacción y debate online, donde se resolvieron dudas por parte del docente, propiciando así un mayor aprendizaje sobre el tema tratado.
En primer lugar, se planteó una definición del concepto de cultura organizacional. A grandes rasgos es un factor que determina en gran medida el funcionamiento de una organización (cómo hacer las cosas, la toma de decisiones, organización y gestión, comportamiento de los empleados, etc.). Y se constituye través de un sistema de valores y creencias compartidos, que medirían sobre el comportamiento organizacional proporcionando normas para el mismo.
En segundo lugar, Leopoldo Allegri expuso un conjunto de competencias esperadas en los perfiles profesionales, entre las que destacan la proactividad, la responsabilidad, el liderazgo, la colaboración, y el compromiso, entre otras. Además, indicó que para conseguir estas competencias era fundamental el desarrollo de tres factores importantes como son: la motivación, conocida como el impulso hacia la acción, y relacionada con el rendimiento y la productividad; el compromiso, referente al grado de unión e identificación con una organización y sus objetivos; y la satisfacción laboral, definida como la manera en cómo se sienten las personas, así como la actitud que toman ante determinadas aspectos del trabajo.
Por último, hizo un abordaje de Marketing Interno, planteando diferentes definiciones y aludiendo que este concepto, nos permite abarcar todo lo anteriormente planteado y plasmarlo en la realidad. Lo cual implicaría el uso de actividades de marketing a nivel interno, para así influir sobre la motivación, satisfacción y compromiso organizacional. Asimismo, introdujo el Marketing Mix (McCarthy, 1964), utilizado a nivel comercial para influir sobre la demanda de un producto. Este marketing plantea abordar las variables de producto, precio, plaza (lugar) y promoción (4P). No obstante, otros autores (Bernard, Booms y Bitner, 1981) consideraron interesante introducir 3P más, conocidas como personas (participantes), procesos (coordinación del trabajo) y evidencia física (espacios para trabajar), dando lugar al conocido Marketing de Servicios o Marketing Mix Interno.
Es por ello, por lo que se concluyó que la relación entre Marketing Interno y los procesos de motivación, compromiso y satisfacción laboral mantienen un fuerte vínculo, pues defendió que las empresas que incluyen Marketing interno en su filosofía organizativa, tienden a tener empleados con alta satisfacción laboral, responsables, motivados, felices, productivos, y con un mayor compromiso con la organización. Finalmente, la ponencia junto con las actividades que se realizaron plantearon una serie de cuestiones a debatir en un nutritivo e interesante discusión final.
Autor: Alejandro Ruiz Cortés