Las VI jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud. Visiones desde los servicios de prevención centradas en las personas forman parte de un proyecto orientado a acercar a profesionales y estudiantes a la realidad de la prevención de riesgos laborales. Estas jornadas se centran en ofrecer un enfoque práctico desde la perspectiva de las personas que trabajan a diario en este ámbito con especial atención a temas de salud ocupacional.

El evento de Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud es una iniciativa realizada de manera conjunta entre la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud y el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández. Su propósito es reflexionar acerca del creciente papel que desempeñan los conocimientos en las áreas de salud y gestión del trabajo y los recursos humanos dentro de las organizaciones, en la constante búsqueda de mejorar las relaciones laborales y el bienestar de las personas trabajadoras a través de la aplicación y combinación efectiva de estos conocimientos.

Las VI jornadas se centrarán en la gestión de riesgos y emergencias tanto en entornos universitarios como empresariales, destacando la importancia de regular los recursos de los Servicios de Prevención propios y ajenos. Se enfatizará en la necesidad de tener normativas claras para una respuesta efectiva ante situaciones de riesgo. Además, se abordará la complejidad de enfrentar emergencias en entornos universitarios, la aplicación de la psicosociología en la resolución de conflictos organizacionales, y se analizarán los servicios ofrecidos por un Servicio de Prevención Ajeno, tomando como ejemplo el caso de Valora Prevención. También se discutirá la gestión de recursos humanos en estos servicios, resaltando la importancia de contar con personal capacitado en la prevención de riesgos laborales. En este caso contaremos con la visión de los expertos españoles: Juan Pérez Crespo, Francisco Hernández Rodríguez y Pascual Martínez Torres.

Las VI jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud, de carácter virtual, se desarrollarán a lo largo del mes de abril, los días 15, 22 y 29 bajo el lema “Visiones desde los servicios de prevención centradas en las personas” En las últimas ediciones se ha demostrado que la combinación de aspectos teóricos y prácticos ha sido efectiva, por lo que esta metodología será mantenida. Este evento es una continuación de la iniciativa de la Cátedra de Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, que busca poner en valor la importancia de las personas y la salud en la gestión laboral y de recursos humanos en las organizaciones. Asimismo, se enmarca dentro de las actividades docentes programadas del máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones en lo concerniente a la prevención de riesgos laborales.

Este evento está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales interesados en la Gestión de Recursos Humanos y Salud Ocupacional en las organizaciones. Su propósito es brindarles una comprensión de las problemáticas que enfrentan en la intersección de las relaciones laborales y la salud y el bienestar de los trabajadores en sus respectivas organizaciones.​

• Fechas: 15, 22 y 29 de abril de 2024.
  • Lugar: Google Meet.
  • Precio: Gratuito.
  • Duración: 3 sesiones, horario entre las 17:00h a 22:00h.
  • Reconocimiento de créditos por la Universidad Miguel Hernández: 0,5 créditos ECTS (asistencia al 80%).
  • Programa (enlace)

Organizadores

MARHTO (Máster universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones) y Cátedra Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Coordinador de las Jornadas: Juan Pérez Crespo y M. A. Yordhana Gómez Sánchez

Secretaría:

Participación en las jornadas

1. Se requiere inscripción para participar en las jornadas. Seleccionar Jornadas
  2. Se contará la asistencia a las Jornadas. Se requiere un mínimo del 80% para obtener el diploma de asistencia
  3. Jornadas reconocidas por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  4. Se emitirá un certificado a la finalización
  5. Coste: gratuito
  6. Plazas limitadas
Programa por favor ir a boton de programa para descargarlo en pdf