La situación de emergencia mundial ha estimulado la importancia del bienestar laboral del empleado. Desde la Cátedra de Trabajo Recursos Humanos y Salud creemos firmemente que las personas son uno de los valores estratégicos de la empresa. Por ello, vemos la necesidad de impulsar un verdadero equilibrio entre la persona y la empresa, y uno de los puntos clave para que esto suceda es el Bienestar Laboral. La Cátedra impulsa la concienciación para con el bienestar laboral a través de la formación y la sensibilización. De esta manera las acciones de la cátedra van encaminadas a poner en relieve la importancia del ambiente físico de trabajo, el ambiente psicosocial del trabajo y que estos vayan en consonancia con los recursos personales y la participación en la comunidad. Ya que todos estos factores se han visto como puntos clave en el desarrollo del bienestar de la persona.

El bienestar humano implica tener seguridad personal y ambiental, acceso a bienes materiales para llevar una vida digna, buena salud y buenas relaciones sociales, todo lo cual guarda una estrecha relación subyace a la libertad para tomar decisiones y actuar.

La OMS define un entorno de trabajo saludable como “un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas: temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo; temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral; recursos de salud personal en el lugar de trabajo, y maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad”.

Gráfico que explica los 4 pilares del bienestar laboral

 

A lo largo de la historia ha ido cambiando el papel que juega el trabajador dentro de una organización. La revolución del talento humano ha puesto de manifiesto su papel como colaborador estratégico para la organización. A su vez también en el ámbito de la salud se ha dado un cambio de modelo. Del modelo biomédico se ha pasado a un modelo biopsicosocial. Durante los primeros años del siglo XXI la OMS (organización Mundial de la Salud) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Estos cambios de paradigma hacen que el bienestar laboral del empleado sea uno de los puntos clave en las empresas. Por tanto, las empresas buscan cada vez más promover el bienestar y la salud mental de sus trabajadores. La Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud tiene un compromiso firme con la promoción del concepto y la aplicación del Bienestar Laboral.

Mujer abriendo las puertas de un negocio sonriendo