En esta ocasión colaboramos con instituciones públicas para ofrecer unas jornadas específicas sobre retorno al trabajo tras una incapacidad temporal.

Descripción de la Jornada:

El coste social, económico y humano de no garantizar un retorno al trabajo en condiciones seguras y saludables de las personas trabajadoras es muy elevado. La mayoría de personas trabajadoras, tras una situación de Incapacidad Temporal (IT), no se incorporan al trabajo con el 100% de sus facultades, siendo las patologías de media y larga duración las que suponen una mayor dificultad.

Los datos estadísticos establecen una relación directa entre la duración de la baja y la reincorporación laboral efectiva en condiciones saludables, es decir, cuanto mayor es la duración de la baja por enfermedad, menores son las posibilidades de reincorporación al puesto de trabajo. Las patologías que representan las mayores dificultades de retorno al trabajo, son las psiquiátricas, las oncológicas y los trastornos musculoesqueléticos. Todo ello hace necesario la implantación de sistemas de reincorporación laboral efectiva y saludable.

En determinados supuestos para las personas trabajadoras, el momento de la reincorporación al puesto de trabajo puede ser muy crítico, ya que se debe reincorporar a un puesto cuyos requerimientos son los mismos al estado psicofísico previo a la IT y muchas veces se debe enfrentar a las mismas condiciones de trabajo que, o bien provocaron la patología que dio lugar a la IT o que la agravaron, o bien estas condiciones de trabajo resultan transitoriamente incompatibles con su estado de salud.

Entendemos que no es un problema únicamente de personas empresarias y/o trabajadoras. Creemos que es un problema estructural donde intervienen distintos actores, por lo que se requieren políticas públicas coordinadas entre la Autoridad Laboral, Servicios de Prevención, Inspección Médica y Seguridad Social e INSS. Por ello, planteamos una jornada en el que los diferentes actores, en el ámbito de sus competencias, generen un debate sobre cómo se aborda esta problemática y las posibles soluciones conjuntas, teniendo en cuenta el enfoque de género aportadas por todas las partes implicadas.