La gamificación se describe como la adquisición de elementos propios de los juegos, ya sean rankings como premios, que nos permiten instaurar comportamientos y retirar otros no deseados. Esta herramienta motiva a las personas a realizar tareas poco atractivas, a la vez que entienden que no están desperdiciando el tiempo sino cumpliendo objetivos que la empresa establece para que obtengan una recompensa deseada. La gamificación tiene múltiples aplicaciones en el área de los recursos humanos, la prevención de riesgos laborales, la formación, etc. 

Quizás nos suenen aplicaciones como “Kahoot!”, “Socrative” y “ClassDojo” , las cuales se han popularizado en las aulas al usar la gamificación en el área de la educación. Por ejemplo “ClassDojo” nos da la posibilidad de usar la teoría de la economía de fichas que es la más extendida y ha resultado muy efectiva en entornos educativos.

La aplicación más extendida de la gamificación en la salud ocupacional se ha centrado en la disminución de accidentes laborales y para fomentar el refuerzo de actitudes positivas de los empleados hacia las medidas de prevención de riesgos con puntos e insignias que motivan al mantenimiento y adquisición de estos comportamientos por parte de los trabajadores. Además, las apps nos pueden ofrecer resultados e información sobre carencias y fortalezas de formación de los empleados en prevención de riesgos, muy útil para elaborar una intervención personalizada.

Un ejemplo concreto es la app “PRiviaL”, elaborada por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional de Cataluña. Esta aplicación que adquiere elementos del famoso juego “Trivial” para formar en prevención a las personas trabajadoras. Así, enfrenta en una competición a equipos o departamentos en un tablero donde se forman en temáticas de: higiene, seguridad, gestión, primeros auxilios, coordinación de actividades empresariales, medidas de emergencia, ergonomía y psicosociología. 

En conclusión, la gamificación es una buena herramienta de aprendizaje. Debemos tener en cuenta la situación de cada entidad y realizar un buen análisis de los motivos por los que ocurren los riesgos laborales. La organización puede requerir un enfoque sistémico o un conjunto de herramientas además de la gamificación para que la intervención sea lo más efectiva posible.

Autor: Jose Francisco Sánchez Caravaca